Cómo corregir la perspectiva de una foto

¿Qué es la perspectiva?

La perspectiva desde la que tomamos nuestra foto domina nuestra imagen. La fuerza, lo que queremos transmitir, el punto de vista en el que se ve el cliente vienen determinados por la perspectiva desde la cual hacemos "click" en nuestra cámara.

Fotografía de producto cenital libro¿Queremos mostrar el producto como si se mostrase en un escaparate?

¿Queremos que el cliente se vea así mismo usando el producto?

En fotografía de producto es muy importante analizar lo que queremos transmitir con nuestra imagen sin dejar de ser fieles con la realidad. Al fin y al cabo, si el cliente adquiere finalmente el producto, queremos que sea del mismo tamaño, forma, color y textura que el que vio en la imagen que se lo vendió.

La corrección de perspectiva es un arreglo técnico muy sencillo, nos llevará dos minutos pero ayuda muchísimo a que nuestras fotografías suban de nivel

(Créeme, cuando empece a tomar fotografías comerciales no sabía de que se trataba y el resultado final cambia muchísimo con dos clicks en Photoshop 😉).

Cuando es importante corregir la perspectiva

La respuesta, para mi personalmente, se traduce a dos supuestos:

- Cuando por características técnicas nuestras foto está muy deformada.
- Cuando trabajamos con productos de líneas rectas y paralelas, en los que cualquier deformación se notaría muchísimo (un libro, una caja cuadrada) y tomamos un plano cenital.

En las fotografías para web y redes sociales recurrimos muchísimo al plano cenital para componer escenas. Muchas veces intentamos hacer ver al cliente que la fotografía es la visión que tiene sobre él, en una mesa, mostrándole el uso del producto.

Esta visión podría ser errónea si nos ponemos quisquillosos, desde nuestros ojos también vemos los objetivos con perspectiva, pero esta corrección nos ayuda a mantener las proporciones y características de un objetivo determinado que estamos intentando vender a través de la fotografía.

Los planos cenitales

¡Me encantan los planos cenitales! Son muy sencillos de componer, puedes mover elementos en edición, se corrigen fácilmente, muestran el producto de una forma muy cercana...
Fotografía de producto cenital troquel
Pero, ¿qué es un plano cenital? Es aquella toma de la imagen que se hace perpendicular respecto al fondo o suelo. La imagen nos permite tener un cambio de visión orientado desde arriba hacia abajo.

Lo reconoceréis porque este tipo de fotografía se ha hecho muy popular desde que existe Instagram y la gente se sube a una silla para tomar una fotografía de lo que va a comer 😂 

Sí, ese ese efecto, como si estuviéramos flotando encima de la mesa.

Si estás comenzando en fotografía de producto te recomiendo sin duda trabajar con planos cenitales.

Aprendes a componer en una plano de dos dimensiones y te peleas muchísimo menos con las sombras que en otro tipo de enfoques.

¿La única pega? La perspectiva.

Pero para eso estamos aquí :)

Paso a paso para corregir la perspectiva con Photoshop

En este caso voy a utilizar Photoshop, pero la mayoría de editores de fotografía incluyen una opción similar.

  • Vamos a nuestra barra de herramientas (seguramente la tengas en el lateral izquierdo)
  • Seleccionamos la herramienta de corte, pero hacemos click derecho para que se desplieguen el resto de opciones.
  • Seleccionamos recorte con perspectiva.
  • Marcamos toda la superficie de fondo (en mi caso estoy usando una cartulina, rectangular, que me marca las líneas rectas que debería haber en la foto)
  • Movemos la esquina (hacemos click y arrastramos). Esta herramiena nos permite mover las esquinas sin que el rectángulo mantenga las proporciones originales.
  • Cuando lo tengamos, le damos a OK (en la barra superior)
  • Voilá!


Paso a paso para corregir la perspectiva en móvil: Snapseed

Fotografía antes de la edición:

Tableta wacom fotografía de producto

Tras treinta segundos en Photoshop obtenemos:

Corrección de perspectiva





Comentarios

Entradas populares